TRATAMIENTOS COMBINADOS

DE ORTODONCIA Y CIRUGÍA

Se reserva para casos de adolescentes o adultos en los que el crecimiento ha terminado y no hay posibilidad de corregir la posición de los dientes y de los huesos,que han crecido de manera exagerada o insuficiente.

Por ejemplo son los famosos casos clase III o prognatismo (exceso de crecimiento de mandíbula), o las clases II (por defecto de crecimiento de la mandíbula, las caras con el mentón muy hacia atrás).

 

Consta de tres fases:

 - Un tratamiento inicial de ortodoncia con brackets, con una duración aproximada de 8 a 12 meses según la complejidad del caso

 

- Un tratamiento quirúrgico en el que se moverán los huesos a la posición correcta; ya sea avanzar maxilar o mandíbula o ambos en caso de deficiencia o bien retroceder la mandíbula en caso de excesivo crecimiento. Es raro hacer retroceso del maxilar superior ya que se estropea el perfil y  las tendencias de estética actual son con perfiles hacia delante. Otras veces hay una deficiencia o exceso de crecimiento transversal y se ensancha o se adelgaza el hueso maxilar superior o la mandíbula.

 

- Un tratamiento ortodóncico final después de la cirugía para rematar los detalles y conseguir un perfecto acabado y engrane de los dientes y huesos. Suele durar unos 6-8 meses. Después se desmontan los bracket y se lleva una retención como en cualquier caso de ortodoncia.